Las maletas educativas de PirosLife, a prueba de adultos

Sofía Isus, directora de la Cátedra, presentó en una ponencia el objetivo del material didáctico dirigido a los niños como futuros gestores de la biodiversidad.

El público asistente a la Jornada Técnica PirosLife. Oso y Sector Primario, celebrada en Barcelona en la sede del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, pudo testear las maletas educativas destinadas a dar a conocer el oso pardo y su entorno a los niños de las escuelas pirenaicas.

Así, técnicos y directores del proyecto PirosLife disfrutaron de la experiencia de conocer el plantígrado y su hábitat con los cinco sentidos a través de los juegos y las actividades que reúnen las maletas educativas, que fueron presentadas por Sofía Isus, responsable del PirosLife educativo, y directora de la Cátedra Educación y Patrimonio Inmaterial de los Pirineos de la Universidad de Lleida.

Según la directora, el objetivo de las maletas educativas es "acercar la realidad y reflexionar con los alumnos sobre lo que está pasando en su realidad social". En este sentido, Isus apeló a una mayor participación en la elaboración de los materiales didácticos de las maletas educativas, para tener una representación más amplia del entorno pirenaico, y así, poder crear una conciencia más global del entorno a los alumnos, los cuales se convertiran en los futuros gestores de esta especie, de la sostenibilidad y del medio natural.

Sofía Isus también manifestó la voluntad de la Cátedra de desarrollar este proyecto para llegar a todas las poblaciones catalanas y, la realidad que la iniciativa educativa PirosLife es una de las acciones que más éxito ha tenido del proyecto Life.

La jornada también contó con la participación de miembros del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, técnicos del proyecto, miembros de la Fundación Oso Pardo, y con la intervención de la responsable de redes del proyecto europeo PirosLife, Marcela Andreu.