La Cátedra celebra el tercer aniversario de las fallas, haros y brandones como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

Durante la jornada se constituyó el Consejo Asesor de la Cátedra, que velará por la salvaguarda del patrimonio inmaterial y natural de los Pirineos

La Cátedra Educación y Patrimonio Inmaterial de los Pirineos de la Universidad de Lleida (UdL) celebró el tercer aniversario de la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de las Fiestas de Fuego del Solsticio de Verano en los Pirineos por parte de la UNESCO el pasado lunes 3 de diciembre. Durante la jornada se constituyó el Consejo Asesor de la Cátedra con el objetivo de reunir diferentes expertos que ayuden a velar por la salvaguarda del patrimonio inmaterial y natural de los Pirineos.

La constitución de este consejo de expertos fue aplaudida y ratificada por el Consejo de Dirección de la Cátedra. A diferencia del anterior, este último está formado por las instituciones que aportan recursos como el Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI), el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y el Instituto para el Desarrollo y la Promoción el Alto Pirineo y Aran (IDAPA), en esta ocasión representados por los respectivos directores, Antoni Balasch, Àngels Blasco y Pere Porta.

El plato fuerte de la celebración fue la presentación del libro Rueda el Fuego. 30 años de fallas en Andorra la Vella, de Albert Roig. El autor introdujo a los asistentes en la fiesta de fallas del país promotor de la candidatura. En su ponencia, Roig explicó rasgos característicos de las fallas andorranas que las diferencian de otras fallas de los Pirineos, como por ejemplo el hecho de que las fallas de Andorra no se bajan montaña abajo, sino que se hacen rodar, o también, que los niños de hasta 16 años, edad en la que ya manipulan fallas de fuego, tienen su propia versión de las fallas con bolas de luz.