La Cátedra, en el festival Smithsonian de Washington

"Satisfechos de que el conocimiento y la investigación en el ámbito de las fallas se hayan puesto en valor"

La Cátedra Educación y Patrimonio Inmaterial de los Pirineos de la Universidad de Lleida (UdL) ha sido una de las instituciones invitadas por la Generalitat de Cataluña a participar en el Smithsonian Folklife Festival, que se celebra en Washington desde el 27 de junio hasta el 8 de julio con el fin de dar a conocer diferentes culturas y tradiciones del mundo como la armenia y la catalana, que han sido las dos invitadas de este año.

En el marco de este festival, las fallas, incluidas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en diciembre de 2015, se convertirán en uno de los elementos simbólicos destacados de las manifestaciones tradicionales catalanas. "Nos sentimos muy satisfechos de que el conocimiento y la investigación en el ámbito de las fallas se hayan puesto en valor como parte de este patrimonio inmaterial, sobre todo en lo que podemos aportar para la salvaguarda de la fiesta atendiendo a las directrices que señala la Unesco sobre conservación y pervivencia de la fiesta", ha explicado Sofía Isus, directora de la Cátedra Educación y Patrimonio Inmaterial de los Pirineos.

La Cátedra, representada en esta ocasión por su técnico investigador, Marc Ballesté, ha preparado diferentes actividades para dar a conocer el mundo fallaire: una exposición de fallas, talleres para construir y poder ver el proceso de elaboración, y juegos para aprender el vocabulario propio. Además participará en pasacalles y charlas sobre las tradiciones del solsticio de verano y del fuego en Cataluña, o la vida a través del calendario ritual, entre otros. "El reto ha sido cómo plasmar la fiesta desde el conocimiento para transmitir los valores y el sentimiento, ya que es totalmente vivencial", ha afirmado Isus.

Algunos de los materiales presentados en el Smithsonian por la Cátedra Educación y Patrimonio formará parte de las maletas pedagógicas que está elaborando para dar a conocer la fiesta. Este material podrá ser utilizado el próximo curso por los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, y 1º y 2º de la ESO. Las áreas de conocimiento que se trabajan son las de medio social y natural, y la de lenguas, que tiene en cuenta las que se hablan en los lugares donde se celebran (occitano, aranés, fabla aragonesa, catalán, castellano y francés) , entre otros.