La fia-faia, las falles de invierno para pedir que los días crezcan

Descargar pdf

Xavier Pedrals, autor del libro Fia-faia. La festa de falles nadalenca, ha explicado hoy que esta fiesta tiene su origen en el antiguo rito del culto al sol como el resto de las manifestaciones de estas características. “La diferencia se encuentra en el momento de celebración, unas en verano y las otras en invierno, porqué la fia-faia servía para pedir que los días dejasen de ser cortos y crecieran con más horas de sol”. La presentación del libro ha tenido lugar en el marco del segundo aniversario de la declaración de las fiestas del fuego Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, que la Càtedra Educació i Patrimoni Immaterial dels Pirineus de la Universidad de Lleida (UdL) ha celebrado con diferentes actos a lo largo del día.

El libro presentado es complementario a otro, La Fia-faia, ancestral, màgica, única, del mismo autor, que es miembro de la Asociación de la Fia-faia y archivista del Archivo Comarcal del Berguedà. Pedrals ha comentado que “desde hacía tiempo, queríamos disponer de un texto riguroso, comprensivo, didáctica e ilustrado de nuestra fiesta”. Así, las 90 fotografías que acompañan la edición, mayormente de Manel Escobet, han sido escogidas de entre más de 4.000 imágenes y “conforman un soporte visual inmejorable para las diferentes explicaciones propuestas”.

La directora de la Cátedra y profesora de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, Sofia Isus, que ha escrito el prólogo del libro, ha destacado “la lectura agradable y entendedora” y el hecho que “supone una aportación remarcable al futuro que queremos para nuestras fiestas, entre otras cosas, porqué está hecho con mucho rigor y está muy bien documentado”. La fia-faia, que se celebra en Bagà y en Sant Julià de Cerdanyola, es Fiesta Patrimonial de Interés Nacional de Cataluña, juntamente con las falles de Isil, por su antigüedad y continuidad en la celebración.

Por otro lado, Matiu Fauré, miembro de la asociación Eth Ostau Comengés, ha comentado el audiovisual sobre las fiestas del fuego a Comenge-Varossa que se ha presentado a continuación. El material audiovisual, inédito, explica el desarrollo de las fiestas, la preparación y la crema del har y aporta el testimonio de un participante. Durante todo el día también se han podido ver, en el vestíbulo de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL, una exposición fotográfica de la fiesta de la fia-faia.