Las Fallas, Haros y Brandones celebran el tercer aniversario de la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

En cuanto a los objetivos para el próximo año de la Cátedra Educación y Patrimonio Cultural Inmaterial de los Pirineos, esta entidad de la Universidad de Lleida (UdL) se plantea implementar las maletas fallaires en las escuelas, así como solicitar un proyecto POCTEFA junto con universidades de España, Andorra y Francia. También, quiere apostar para pasar a formar parte de las Cátedras UNESCO, por la labor que realiza en el ámbito del patrimonio cultural.

Las Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano en los Pirineos, de otro modo llamadas Falles, Haros y Brandons, celebran hoy el tercer aniversario de la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Las tradiciones que forman parte de la lista representativa de la UNESCO se someten cada cinco años a una evaluación para constatar que la fiesta continúa vigente y que se están llevando a cabo acciones para que esta no se pierda así como para demostrar que no se ha pervertido. Por este motivo, la Cátedra Educación y Patrimonio Inmaterial de los Pirineos está trabajando para terminar de definir y evaluar un modelo de salvaguarda de Falles, Haros y Brandons, y apuesta por la creación de una Asociación fallaire Internacional, que prevea una comisión de salvaguarda de esta tradición, según ha manifestado su directora, Sofía Isus.

En este sentido, Marc Ballesté, investigador postdoctoral adscrito a la Cátedra, explicó que se han llevado a cabo actividades educativas para introducir la tradición fallaire entre los niños. El diseño de maletas educativas sobre la Fiesta de Falles, Haros y Brandons es un ejemplo. Se trata de un material didáctico formado por seis actividades con las que niños y niñas conocen la fiesta, y la simbología, los valores, la naturaleza y la música que le rodean. Con las maletas, los alumnos aprenden a diferenciar las fallas de cada localidad según el tipo de corteza o hierba con las que están hechas; tratan la lengua, como el catalán, el castellano, el occitano, el francés o el ribagorzano; aprenden los nombres de las comarcas, ríos y pueblos de las zonas fallaires; tienen la oportunidad de crear un simulador solar para entender el ciclo del sol así como introducirse en diferentes mitos como el de Efesto, y aprenden las danzas típicas que se bailan durante el día de fallas. Actualmente, esta iniciativa se ha presentado a las asociaciones fallaires y durante este curso se llevará a cabo una prueba piloto con
maestros de diferentes escuelas.

También en el ámbito de la educación, la Cátedra participa en el Master de Comunicación del Patrimonio Cultural que ofrece la Universidad de Lleida, y que se iniciará el próximo mes de septiembre, así como su implicación en la Semana de la Ciencia con dos talleres.

En cuanto a la divulgación y la promoción del patrimonio, considerado una clave en la preservación del patrimonio inmaterial, la Cátedra ha llevado a cabo acciones diversas como la creación y difusión de un calendario fallaire, la promoción de un encuentro fallaire internacional y un concierto para conmemorar la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Cabe destacar su participación en el Smithsonian Folklife Festival, por encargo de la Generalidad de Cataluña, celebrada en el National Mall de Washington DC, donde se introdujo la tradición fallaire con actividades, charlas, coloquios y simulacros de la bajada fallaire, a las cerca de un millón de personas que pasaron por el Parque Nacional durante el festival.