Rueda de presentaciones de la maleta pedagógica de las fallas de los Pirineos

La Cátedra Educación y Patrimonio Inmaterial de los Pirineos ya se ha reunido con representantes de 4 territorios fallaires con el objetivo de continuar con la creación y la mejora del material didáctico que compone la maleta pedagógica de las fallas de los Pirineos

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Reunión con las asociaciones fallairas de los Pallars, Sobirà i Jussà

La Alta Ribagorça, Andorra, el Valle de Aran y los Pallars, Sobirà y Jussà, ya han podido dar un vistazo al material didáctico sobre las fallas de los Pirineos que está desarrollando la Cátedra junto con Umbría Actividades, empresa dedicada a la gestión de actividades en la naturaleza.

La Cátedra ha iniciado, durante el mes de enero, reuniones con representantes de las diferentes comarcas fallaires para presentar los materiales, recoger ideas y opiniones del colectivo para mejorarlo. De esta manera "se quiere conseguir un material que explique las tradiciones propias de cada territorio para transmitir a los niños las diferentes variantes de la fiesta de las fallas", según explicó Marc Ballesté, jefe de proyectos de la Cátedra Educación y Patrimonio Inmaterial de los Pirineos.

A partir del mes de abril la Cátedra tiene previsto reunirse con las asociaciones fallaires de Aragón, el Berguedà y la zona occitana de Comenge.

LA FIA FAIA: ANCESTRAL, MÁGICA, ÚNICA

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Xavier Pedrlas
FOTO: Xavier Pedrals

¿Qué es la Fia-Faia?

La Fia-faia es la fiesta que abre la celebración de la Navidad en las poblaciones de Bagà y de Sant Julià de Cerdanyola. En su origen era una parte de los rituales que acompañaban la fiesta del solsticio de invierno, un ritual precristiano de culto al sol, que transformado e incorporado a la Navidad ha podido llegar a nuestros tiempos a través de los siglos. La Fia-Faia tiene similitudes con otras fiestas que se celebran en las comarcas del Alt Pirineu en el solsticio de verano.

Actualmente, la víspera de Navidad, al atardecer, marcado por el toque de oración, cada pueblo enciende una hoguera en la montaña, este fuego será trasladado, ya de noche en las poblaciones con unas antorchas confeccionadas con una hierba Margera, dicha también faia. La bajada de las antorchas por la montaña es un espectáculo único, sobre todo los años de nieve. Al llegar a Bagà, los fallaires son recibidos por las autoridades, que les ponen un pañuelo alrededor del cuello, y luego reparten el fuego al resto de baganeses que los esperan con sus antorchas dispuestas. En Cerdanyola el pañuelo es repartido en el momento inicial de la bajada, que se hace también hasta la plaza de la iglesia.

Entonces comienza la quema general en cada población, se acompaña con cantos muy breves: "Fia-faia, que nostro senyor ha nascut a la paia", y de una música sobre la que destacan, en momentos señalados, las campanas de las respectivas iglesias. A medida que las faies van consumiendo, se añade la última parte de la antorcha a una hoguera común, encendido previamente; en Bagà sobre esta hoguera saltan los jóvenes, y en torno a la juventud lanza las faies y luego se forma un corro para bailar la danza de la fiesta.

En Bagà la crema es espectacular con más de cuatrocientas antorchas rompiendo la oscuridad. Al terminar se hace la danza de la Fia-Faia y se reparte torta con ajo y aceite de membrillo, un manjar tradicional de la fiesta. En Sant Julià de Cerdanyola la fiesta tiene un aire más íntimo, la bajada de acoge la mayoría de fallaires. Finalizada la quema general, se baila la danza y luego también se reparte all-i-oli de membrillo con tostaditas. Terminada la celebración familiar en cada casa, la juventud devuelve por la noche, alrededor del mismo fuego, se hace vela, y se espera, divertidamente, la salida del sol; en estas horas se hace la tradicional "ordena", donde los objetos de los ciudadanos dejados fuera de la vivienda serán cambiados de lugar.

Las faies se hacen con una hierba de tallo alto, popularmente Faia, cosechada a partir de San Martín, para que tenga tiempo de secarse adecuadamente. Confeccionadas con habilidad, suelen tener una longitud superior a los dos metros, siendo sin embargo muy ligeras. Su realización puede ser un arte. Hay pequeñas diferencias entre las antorchas de Bagà y las de Cerdanyola.

El territorio de la Fia-Faia

Para los estudiosos el aislamiento histórico del Alt Berguedà es evidente desde la prehistoria, se trata de un rincón geográfico bastante mal comunicado respecto a las vecinas comarcas de la Cerdanya, el Ripollès, Osona y el Solsonès. Incluso en tiempos históricos conocidos, el Alt Berguedà no ha sufrido muchas de las invasiones e influencias que han afectado al resto del país: constancia de ocupación romana permanente, sólo la conquista, ni ningún hallazgo remarcable. Tampoco los sarracenos dejaron ningún testimonio de su presencia; ni siquiera ocuparlo nunca los franceses en tiempos de Napoleón. Un país roto y difícil donde se hicieron fuertes los bandoleros, los carlistas, los maquis y los contrabandistas, hasta tiempos recientes. Este aislamiento y la continuidad de su población son algunos de los factores que explican el mantenimiento de tradiciones de larga duración como la fia- faia.

Bagà es una villa que ronda los 2.000 habitantes, que en montaña es muy, antiguo jefe de baronía, rica en tradiciones, con un casco antiguo medieval espléndido. Sant Julià de Cerdanyola, pueblo situado en una alta valle, guarda la autenticidad de las tradiciones, costumbres y forma de ser de la gente de la región, pero sobre todo una tozudez remarcable para mantener el pueblo vive: con los años ha visto desaparecer una veintena de aldeas de los altos valles berguedanas de su entorno.

La Fia-Faia: una celebración del solsticio de invierno

Se trata de una fiesta ancestral, con raíces pre-cristianas que podría haber formado parte de un antiguo rito de culto al sol. Correspondería a la celebración del solsticio de invierno: el día en que el sol tiene una menor duración en el firmamento. Los solsticios, tanto el de invierno, como el de verano, por San Juan, han sido celebrados en la mayoría de culturas con base agrícola o ganadera.

La fiesta era en conjunto una oración al sol para que éste no acortara más el día, y empezaran a crecer las horas de luz, lo que pasaba después de la celebración.

Estas creencias, muy arraigadas, sobrevivieron, con más o menos cambios, el Imperio Romano, manteniéndose de manera más genuina en los territorios donde la romanización fue poco profunda, como fue el caso del Alt Berguedà, los Pallars , Arán y el Vallespir, que coinciden en ser también de cristianización tardía.

El cristianismo, sabiamente, optó por integrar estas celebraciones ancestrales, situando fiestas cristianas en las mismas fechas; en el caso del solsticio de verano se hizo coincidir con San Juan y el de invierno con la conmemoración del nacimiento de Jesús. Hoy las fechas de los solsticios han quedado ligeramente desplazadas por las modificaciones hechas en el calendario.

En Navidad algunas localidades pirenaicas encienden hogueras públicas, pero no resto en estas fechas ninguna otra crema de antorchas en el Pirineo catalán. Las faies de Bagà y Sant Julià de Cerdanyola son únicas en Nochebuena, que corresponderían al solsticio de invierno. El solsticio de verano se ha mantenido con fuerza, y hay un buen número de localidades pirenaicas que queman fallas, y la fiesta aún se ha enriquecido con el paso de los años. El de invierno ha sido ahogado por una fiesta cristiana muy potente, la Navidad, y sólo de manera muy transformada se mantienen algunas reminiscencias de los antiguos cultos, una de ellas sería el tió, otra la Fia-Faia.

Esta fiesta se ha mantenido casi desconocida en las montañas del Alt Berguedà, con todo su encanto y su magia, convirtiéndose en una de las más características y originales de Cataluña en las festividades navideñas. Ha podido pasar desapercibida porque la víspera de Navidad es un día favorable para la intimidad, y su alcance ha sido estrictamente local. Cada Navidad los fallaires de Bagà y Sant Julià de Cerdanyola detendrán nuevamente el avance de la oscuridad, siguiendo un rito atávico: Fia-Faia!.

Como no podría ser de otra manera Bagà y Sant Julià de Cerdanyola se sienten profundamente hermanados con todos los demás pueblos fallaires del Pirineo.

 

XAVIER PEDRALS

Las Fallas, Haros y Brandones celebran el tercer aniversario de la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

La Cátedra trabaja para definir un modelo de salvaguarda y apoya la creación de una Asociación Fallaire Internacional para mantener la tradición en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

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En cuanto a los objetivos para el próximo año de la Cátedra Educación y Patrimonio Cultural Inmaterial de los Pirineos, esta entidad de la Universidad de Lleida (UdL) se plantea implementar las maletas fallaires en las escuelas, así como solicitar un proyecto POCTEFA junto con universidades de España, Andorra y Francia. También, quiere apostar para pasar a formar parte de las Cátedras UNESCO, por la labor que realiza en el ámbito del patrimonio cultural.

Las Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano en los Pirineos, de otro modo llamadas Falles, Haros y Brandons, celebran hoy el tercer aniversario de la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Las tradiciones que forman parte de la lista representativa de la UNESCO se someten cada cinco años a una evaluación para constatar que la fiesta continúa vigente y que se están llevando a cabo acciones para que esta no se pierda así como para demostrar que no se ha pervertido. Por este motivo, la Cátedra Educación y Patrimonio Inmaterial de los Pirineos está trabajando para terminar de definir y evaluar un modelo de salvaguarda de Falles, Haros y Brandons, y apuesta por la creación de una Asociación fallaire Internacional, que prevea una comisión de salvaguarda de esta tradición, según ha manifestado su directora, Sofía Isus.

En este sentido, Marc Ballesté, investigador postdoctoral adscrito a la Cátedra, explicó que se han llevado a cabo actividades educativas para introducir la tradición fallaire entre los niños. El diseño de maletas educativas sobre la Fiesta de Falles, Haros y Brandons es un ejemplo. Se trata de un material didáctico formado por seis actividades con las que niños y niñas conocen la fiesta, y la simbología, los valores, la naturaleza y la música que le rodean. Con las maletas, los alumnos aprenden a diferenciar las fallas de cada localidad según el tipo de corteza o hierba con las que están hechas; tratan la lengua, como el catalán, el castellano, el occitano, el francés o el ribagorzano; aprenden los nombres de las comarcas, ríos y pueblos de las zonas fallaires; tienen la oportunidad de crear un simulador solar para entender el ciclo del sol así como introducirse en diferentes mitos como el de Efesto, y aprenden las danzas típicas que se bailan durante el día de fallas. Actualmente, esta iniciativa se ha presentado a las asociaciones fallaires y durante este curso se llevará a cabo una prueba piloto con
maestros de diferentes escuelas.

También en el ámbito de la educación, la Cátedra participa en el Master de Comunicación del Patrimonio Cultural que ofrece la Universidad de Lleida, y que se iniciará el próximo mes de septiembre, así como su implicación en la Semana de la Ciencia con dos talleres.

En cuanto a la divulgación y la promoción del patrimonio, considerado una clave en la preservación del patrimonio inmaterial, la Cátedra ha llevado a cabo acciones diversas como la creación y difusión de un calendario fallaire, la promoción de un encuentro fallaire internacional y un concierto para conmemorar la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Cabe destacar su participación en el Smithsonian Folklife Festival, por encargo de la Generalidad de Cataluña, celebrada en el National Mall de Washington DC, donde se introdujo la tradición fallaire con actividades, charlas, coloquios y simulacros de la bajada fallaire, a las cerca de un millón de personas que pasaron por el Parque Nacional durante el festival.

Las maletas educativas de PirosLife, a prueba de adultos

Sofía Isus, directora de la Cátedra, presentó en una ponencia el objetivo del material didáctico dirigido a los niños como futuros gestores de la biodiversidad.

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El público asistente a la Jornada Técnica PirosLife. Oso y Sector Primario, celebrada en Barcelona en la sede del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, pudo testear las maletas educativas destinadas a dar a conocer el oso pardo y su entorno a los niños de las escuelas pirenaicas.

Así, técnicos y directores del proyecto PirosLife disfrutaron de la experiencia de conocer el plantígrado y su hábitat con los cinco sentidos a través de los juegos y las actividades que reúnen las maletas educativas, que fueron presentadas por Sofía Isus, responsable del PirosLife educativo, y directora de la Cátedra Educación y Patrimonio Inmaterial de los Pirineos de la Universidad de Lleida.

Según la directora, el objetivo de las maletas educativas es "acercar la realidad y reflexionar con los alumnos sobre lo que está pasando en su realidad social". En este sentido, Isus apeló a una mayor participación en la elaboración de los materiales didácticos de las maletas educativas, para tener una representación más amplia del entorno pirenaico, y así, poder crear una conciencia más global del entorno a los alumnos, los cuales se convertiran en los futuros gestores de esta especie, de la sostenibilidad y del medio natural.

Sofía Isus también manifestó la voluntad de la Cátedra de desarrollar este proyecto para llegar a todas las poblaciones catalanas y, la realidad que la iniciativa educativa PirosLife es una de las acciones que más éxito ha tenido del proyecto Life.

La jornada también contó con la participación de miembros del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, técnicos del proyecto, miembros de la Fundación Oso Pardo, y con la intervención de la responsable de redes del proyecto europeo PirosLife, Marcela Andreu.

La Cátedra, en el festival Smithsonian de Washington

"Satisfechos de que el conocimiento y la investigación en el ámbito de las fallas se hayan puesto en valor"

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Algunos de los materiales presentados en el Smithsonian por la Cátedra Educación y Patrimonio formará parte de las maletas pedagógicas que está elaborando para dar a conocer la fiesta.

La Cátedra Educación y Patrimonio Inmaterial de los Pirineos de la Universidad de Lleida (UdL) ha sido una de las instituciones invitadas por la Generalitat de Cataluña a participar en el Smithsonian Folklife Festival, que se celebra en Washington desde el 27 de junio hasta el 8 de julio con el fin de dar a conocer diferentes culturas y tradiciones del mundo como la armenia y la catalana, que han sido las dos invitadas de este año.


En el marco de este festival, las fallas, incluidas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en diciembre de 2015, se convertirán en uno de los elementos simbólicos destacados de las manifestaciones tradicionales catalanas. "Nos sentimos muy satisfechos de que el conocimiento y la investigación en el ámbito de las fallas se hayan puesto en valor como parte de este patrimonio inmaterial, sobre todo en lo que podemos aportar para la salvaguarda de la fiesta atendiendo a las directrices que señala la Unesco sobre conservación y pervivencia de la fiesta", ha explicado Sofía Isus, directora de la Cátedra Educación y Patrimonio Inmaterial de los Pirineos.


La Cátedra, representada en esta ocasión por su técnico investigador, Marc Ballesté, ha preparado diferentes actividades para dar a conocer el mundo fallaire: una exposición de fallas, talleres para construir y poder ver el proceso de elaboración, y juegos para aprender el vocabulario propio. Además participará en pasacalles y charlas sobre las tradiciones del solsticio de verano y del fuego en Cataluña, o la vida a través del calendario ritual, entre otros. "El reto ha sido cómo plasmar la fiesta desde el conocimiento para transmitir los valores y el sentimiento, ya que es totalmente vivencial", ha afirmado Isus.


Algunos de los materiales presentados en el Smithsonian por la Cátedra Educación y Patrimonio formará parte de las maletas pedagógicas que está elaborando para dar a conocer la fiesta. Este material podrá ser utilizado el próximo curso por los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, y 1º y 2º de la ESO. Las áreas de conocimiento que se trabajan son las de medio social y natural, y la de lenguas, que tiene en cuenta las que se hablan en los lugares donde se celebran (occitano, aranés, fabla aragonesa, catalán, castellano y francés) , entre otros.

La fia-faia, las falles de invierno para pedir que los días crezcan

La Càtedra Educació i Patrimoni Immaterial dels Pirineus celebra con diferentes actos el segundo aniversario de la declaración de las falles Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

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Xavier Pedrals, autor del libro Fia-faia. La festa de falles nadalenca, ha explicado hoy que esta fiesta tiene su origen en el antiguo rito del culto al sol como el resto de las manifestaciones de estas características. “La diferencia se encuentra en el momento de celebración, unas en verano y las otras en invierno, porqué la fia-faia servía para pedir que los días dejasen de ser cortos y crecieran con más horas de sol”. La presentación del libro ha tenido lugar en el marco del segundo aniversario de la declaración de las fiestas del fuego Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, que la Càtedra Educació i Patrimoni Immaterial dels Pirineus de la Universidad de Lleida (UdL) ha celebrado con diferentes actos a lo largo del día.

El libro presentado es complementario a otro, La Fia-faia, ancestral, màgica, única, del mismo autor, que es miembro de la Asociación de la Fia-faia y archivista del Archivo Comarcal del Berguedà. Pedrals ha comentado que “desde hacía tiempo, queríamos disponer de un texto riguroso, comprensivo, didáctica e ilustrado de nuestra fiesta”. Así, las 90 fotografías que acompañan la edición, mayormente de Manel Escobet, han sido escogidas de entre más de 4.000 imágenes y “conforman un soporte visual inmejorable para las diferentes explicaciones propuestas”.

La directora de la Cátedra y profesora de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, Sofia Isus, que ha escrito el prólogo del libro, ha destacado “la lectura agradable y entendedora” y el hecho que “supone una aportación remarcable al futuro que queremos para nuestras fiestas, entre otras cosas, porqué está hecho con mucho rigor y está muy bien documentado”. La fia-faia, que se celebra en Bagà y en Sant Julià de Cerdanyola, es Fiesta Patrimonial de Interés Nacional de Cataluña, juntamente con las falles de Isil, por su antigüedad y continuidad en la celebración.


Por otro lado, Matiu Fauré, miembro de la asociación Eth Ostau Comengés, ha comentado el audiovisual sobre las fiestas del fuego a Comenge-Varossa que se ha presentado a continuación. El material audiovisual, inédito, explica el desarrollo de las fiestas, la preparación y la crema del har y aporta el testimonio de un participante. Durante todo el día también se han podido ver, en el vestíbulo de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL, una exposición fotográfica de la fiesta de la fia-faia.

Presentación del libro “Fia-Faia. La festa de Falles nadalenca”

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Este jueves 30 de noviembre se presenta el libro Fia-Faia. La festa de Falles nadalenca de Xavier Pedrals en el marco de la celebración del segundo aniversario de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de las Festes del foc del solstici d'estiu als Pirineus. La presentación irá a cargo de Sofia Isus, también autora del prólogo del mismo libro, y tendrà lugar a las 16.30h en la Sala de Juntas (0.14) de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL. La presentación irá acompañada de una proyección audiovisual de las fiestes del fuego en Comenge-Varossa con el comentario de Matiu Farré.

La Càtedra Educació i Patrimoni Immaterial dels Pirineus asiste al I Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial: Preservación, Estudio y Transmisión

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Miembros de la cátedra asistieron al primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial organizado por la Cátedra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Universidad Pública de Navarra, celebrado en Pamplona en las instalaciones del Museo de Navarra.

Se presentaron ponencias y comunicaciones de temática muy diversa, aunque siempre teniendo como eje común la salvaguarda del patrimonio. Una de las conferencias plenarias fue a cargo de la Dra. Patricia Heininger-Casteret, catedrática en Antropología de la Université de Pau et des Pays de l’Adour y colaboradora de la cátedra de la Universidad de Lleida.

La Càtedra Educació i Patrimoni Immaterial dels Pirineus presenta dos comunicaciones en el X Col·loqui Internacional d’Estudis Transpirinencs

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 El pasado 29 y 30 de septiembre se celebró el X Col·loqui Internacional d’Estudis Transpirinencs  en la población de Queralbs (Ripollès) con el aprovechamiento de los recursos naturales en los Pirineos como tema central de les jornadas. La cátedra presentó las comunicaciones: “Falles, Haros y Brandons: Del reconocimiento de la UNESCO a la salvaguarda” y “La Casa del Oso Pardo de los Pirineos, un vehículo para la educación ambiental del futuro”, las cuales son fruto de dos de las principales líneas de acción que desarrolla.

El coloquio sirvió para analizar las dinámicas sociales, económicas y culturales de los Pirineos y establecer vínculos para futuras colaboraciones entre la cátedra y otras instituciones o miembros de la comunidad.

 

 

 

Exposición sobre las Festes del Foc dels Pirineus

Recoge la diversidad de tradiciones de los diferentes pueblos fallaires

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Con motivo del primer aniversario de la declaración por parte de la UNESCO de las fiestas del fuego de los Pirineos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Càtedra Educació i Patrimoni Immaterial dels Pirineus de la Universidad de Lleida (UdL) inaugura el día 1 de diciembre una exposición que recoge la diversidad de tradiciones (falles, haros y brandons) entorno a las fiestas del fuego que anualmente se celebran en el solsticio de verano en sesenta y tres pueblos fallaires de Andorra, Aragón, Cataluña y Francia.

Esta es la primera acción de la Càtedra Educació i Patrimoni Immaterial dels Pirineus, que cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura, el Instituto de Estudios Ilerdenses, y el Instituto para el Desarrollo del Alto Pirineo y Aran (IDAPA). En el marco de la inauguración de la exposición tendrá lugar la presentación de este nuevo proyecto de cátedra de la UdL.