FALLES, HAROS Y BRANDONS

 

En diciembre de 2015 la UNESCO incorporó las Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano en los Pirineos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; un hecho que promovió la creación de la presente Cátedra y que hizo de esta festividad una de las principales líneas de acción de la misma.

En este sentido, se quiere trabajar para salvaguardar la tradición de las Falles, Haros y Brandons, fomentando investigaciones de carácter histórico y etnográfico, así como elaborando proyectos educativos y actividades de ámbito divulgativo o de promoción.

Una de les tareas que actualmente se está desarrollando es un Modelo de Salvaguarda para las Falles, Haros y Brandons, que próximamente será evaluado y sometido a una prueba piloto.

Igualmente se están diseñando materiales pedagógicos de carácter manipulable que serán ofrecidos a las escuelas y a los maestros de Primaria para que puedan trabajar una de las muestras de patrimonio cultural inmaterial de los Pirineos y le otorguen, de esta forma, el valor que se merece.